viernes, noviembre 18, 2011

10 cosas navideñas

Si señores, sé que aún es noviembre y que aún no es navidad pero como yo soy recontra rebelde y me zurro en el pensar colectivo, quise escribir sobre 10 cosas navideñas clásicas en la casa Martinez. Ahi van:


1.- Los adornos de navidad: En mi casa, la gente se afana maleado con los adornos y las luces. Poco falta para que mi mamá nos envuelva en luces navideñas y nos cuelgue bombitas en las orejas. No puedo negar que la casa se ve raaaaaaagia después de que gastamos mil cintas adhesivas, 500 barras de silicona y compramos 100 cajas de luces pero después el recibo de luz y las paredes sin pintura nos hacen decir: "A la pr3xima sólo pondremos el árbol y el nacimiento, nada más". Si claro. 
Caso aparte es que por ser la única "joven" de la familia, yo soy la encargada de, escalera en mano, treparme en cuanta ventana encuentre para ponerla navideña. Aqui saben que no me gustan las alturas (si, para mi subirme a una ventana es una altura que puede matarme) y sin embargo me obligan a hacerlo. Papa Noel, no sabes como odio tu rebosante figura.


2.- El recojo del pavo y las canastas navideñas: A mi viejo le caen de 3 a 4 canastas cada año y la que tiene que ir a recogerlas desde hace 2 años casi siempre soy yo. Termino convertida en pulpo con las canastas siempre pidiendo auxilio al señor taxista de turno que me mira con odio porque yo tengo 4 canastas y fácil él no tendrá ninguna. No se enoje señor, esta vez le haré una canastita para usted :D. Otra cosa es el recojo del pavo: aqui también siempre voy yo. Una vez me estafaron y me dieron un pavo de menos kilos de los que correspondía y mi mamá casi me asesina. Pensé hacerle la técnica del Foie Grass al pavo muerto (si no sabes cual es la técnica del Foie Grass, googlea pe, dale uso a tu internet comparito(a)) de lo desesperada que estaba pero no iba a funcionar. Ni cagando. Ese pavo fue discriminado y comimos otro más tacuchi. Al año siguiente me quisieron hacer lo mismo pero puse mi conocida cara de asfdasfasgsfass a la tipa de San Fernando y terminé con hot dogs, chorizos, pates y demás embutidos para suplir el kilaje menor del pobre pavo. Salía triunfante de ese lugar con todo mi cargamento para engordar a mi familia hasta que un chico disfrazado de chanchito me empezó a perseguir al ritmo de la culebritica. Yo, mismo chasqui llevando mi pavo y mis embutidos, empecé a correr despavorida buscando la salida (tengo terror a las personas disfrazadas, ese es tema de otro post) y atrás mío corría también el chanchito diciendome: "Amigaa no corras que te quiero regalar un polo". Este año, yo seré la que persiga al chanchito. #Venganza #HeDicho.


3.- Los villancicos: Broder, los villancicos me hartan. Mi hermana ponía villancicos cuando empezabamos a adornar la casa y cuando la "desadornábamos". Escuchábamos a los Toribianitos con su voz de pito cantando Noche de Paz, la canción del burrito y la canción esa de la sopa que no se la quisieron tomar y que San José, que tenia hambre, se la empujó. Hasta que una navidad, mi hermana sorprendiC a todos: había grabado un CD con canciones navideñas de Luis Miguel y demás artistas que cantaban bacán y por fin descansamos de los Toribianos (lo siento chiquillos pero en mi casa ya no tenían cabida) y para "desadornar" la casa grabó otro CD con villancicos pero cantados por Alvin y Las Ardillas. ÉXITO TOTAL


4.- La cena navideña: Mi madre recontra tirana no nos da ni un pan el 24. Nos despertamos tarde, tipo 10, 11 de la mañana, desayunamos más o menos algo potente y de ahí no vemos alimento hasta las 12 de la noche. Mientras arreglamos la mesa o mientras trozamos al pobre pavo, mi papá, mi hermana, mi hermano y yo (en las épocas donde estábamos juntos para Navidad) siempre nos robábamos algo sin que mi mamá nos viera: un poco de panetón, un pancito, un poquito de pavo, una pasa, TODO VALE. Cuando eramos más jóvenes, mi mamá nos mandaba a jatear (para que no nos dé hambre) y nos despertaba a las 11:30 para cenar. Yo siempre me despertaba de mal humor y comía con cara de asfdasfsaasdfg porque interrumpian mi sueño. Ahora nadie duerme (para evitar posibles malas caras en la mesa y posibles miradas de odio de mi mamá) y nos quedamos mirando el pavo en el horno con cara de carnero degollado.





5.- La bendita canción navideña cebollera: Esa que dice que por eso y muchas cosas más, vayas a su casa esta navidad. No me gusta, detesto esa canción porque siempre, siempre se me hace un nudo en la garganta cuando la escucho (si, porque hasta la mas macha de las machas llora). ¿Quien fue el autor de esa letra tan cebollera? ¿Por qué es tan triste? ¿Por qué nos invita a su casa en esta navidad y no nos invita en resto del año?. Esa canción esta prohibida en mi casa los 24. Mi mamá se deprime porque, desde hace unos años atrás, mi familia nunca está junta para navidad. Somos 5 en mi familia pero siempre falta alguien por alguna razón X: en el 2008 yo no estuve y mi vieja lloró, en el 2009 mi hermano no estuvo y mi madre volvió a llorar, en el 2010 mi hermana no estuvo y mi madre lloró porque su nieto no estaba aqui y este año van a faltar mi hermano y hermana, imagino desde ya las lágrimas de mi mamá porque dos de sus retoños no estarán para robar comida y se tendrá que contentar conmigo. Yo que soy recontra entretenida, ya me veo chupando en mi cuarto el ron que hace meses me viene haciendo ojitos  celebrando el nacimiento del niño Jesus (yo celebro por ti Jesusito) y dejando que en el primer piso a mi madre se le pase el llanto y la pena al escuchar la canciones toneras del cd Viejitos pero Calientes (tu también tienes ese CD en tu casa, no te hagas).


6.- El brindis: Cuando pasábamos navidad en la casa de mi abuelo, era clásico que todos, TODOS dijeramos algo por la Navidad. Yo, que siempre le he tenido pánico a hablar en público, me escondía en el baño hasta que escuchaba que mi abuelo decía: "Pueden empezar a comer" y salía triunfante. Me atracaron hasta los 7 años, porque a los 8 ya era obligada por mis tías con su "Desee feliz navidad hijita, no sea chuncha" a decir aunque sea NAVIDAD, sonreir y sentarme. Mi abuelo, asi yo dijera cualquier estupidez, siempre me aplaudía y yo me sentaba a comer con la cara y las orejas rojas del roche. Ahora pienso que él solo hacia eso para que todos nosotros dejaramos de ser tan "chunchos" y sacaramos nuestro Miguel Angel Cornejo interior. Bueno pues, mi vieja se copió y aqui también todos tenemos que decir algo. Las paltas, la cara y orejas rojas ya pasaron en mi caso felizmente y hablo hasta que todos me miran con cara de : "Ya pues Anna, callate que tenemos hambre" :(. Eso si, mi mamá no habla porque se pone a llorar, mi papá no sabe que decir, mi hermano mete floro (y también hace hablar al pavo que casi siempre dice: "Por favor no me coman") y mi hermana siempre dice FELIZ NAVIDAD ¬¬.






7.- Los regalos: Aquí en casa son bien graciosos, dignos partidarios de la navidad y no ponen ni un regalo  debajo del árbol (salvo los regalos que desde hace 4 años aparecen de "Papa Noel" para mi sobrino). Todo bacán porque la Navidad no son solo regalos, es compartir con la familia y blah blah pero... ¿NI UN MISERABLE REGALO PARA MI? ¿LA MAS PEQUEÑA DE LA FAMILIA? ¿EN SERIO? Un calzón al menos pero NADA. Los "grandes" no tenemos derecho a regalo. Pasaste los 6 años, te pelaste. Por eso, este año se me ocurrió una idea para no pasar una navidad sin regalo: Ahora que somos 4 personas las que vivimos en mi casa hemos decidido jugar al "amigo secreto" entre 4 (bien monce nuestro juego pero dejennos). En una semana, ya deben estar pegando su lista de posibles regalos en la refri para ir comprando con tiempo. Si, yo fui la de la idea de la lista porque sino regalarán cosas que no queremos/necesitamos y conociendo a mi mamá, a mi hermana y a mi que no disimulamos nuestras caras de asdfgasdhasfd, nos ahorraremos regalos inutiles y un "gracias" hipócrita (burlas de por medio también, aqui somos bien trolls) y nos quedaremos contentas con el regalo que queremos. Todos ganan.



8.- El momento post-cena navideña: Son las 12, tomamos espumante (porque lo que tomas en navidad NO es champagne... ENTIENDE) y corremos como si estuvieramos en una maratón hacia la mesa. Comemos buenazo, contamos anécdotas viejas, nos reimos y cri cri cri ... toda la gente joven nos miramos las caras con un ¿Ahora que hacemos? dibujados en una nube imaginaria. En mi casa, en donde casi siempre cae uno o varios polizontes sin hogar (mi mamá se toma a pecho el "Ven a mi casa esta navidad") se arma una jarana de padre y señor mío donde toda la gente vieja (o sea mi mamá, mi papá, mis tias, y demas polizontes viejos) tonea hasta las 6 de la mañana me vacilo, hasta las 6 de la mañana me amanezco. Ellos regiazos en su tono y  los jóvenes no tenemos otra alternativa que jatear. Si, yo jateo después de la cena. Que alguien le explique a mi mamá que en Navidad también se puede tonear por favor. POR FAVOR.


9.- La casa post navidad: Todo queda desordenado: platos sucios, copas sin lavar, vasos por toda la sala, muebles sin cojines y un buen etc. La que se levanta temprano al dia siguiente tiene la terrible tarea de limpiar. Antes lo hacía mi hermana, este año creo que la elegida sere yo ¬¬.


10.- El pavo que jamás se acaba: No sé ustedes pero después del 24, en mi casa el 25  comemos lo que quedó del pavo  y así continuamos (por flojera) comiendo pavo y pavo hasta que nos hartamos del pobre. Todo termina cuando mi mamá dice: "Por esto estan todos pavos pues, ya carajo, vamos a comer pollo" :D.




Asi son las navidades aquí, tienen una combinacion de tristeza con alegría que al final termina en resaca y harto pavo x). Ahora diganme ustedes...¿como pasan los previos a la Navidad, la Navidad en si y la post navidad? :D


Porque esta será la canción que bailaré mientras me empujo el ron que me hace ojitos.


PD1: No postee un villancico porque NO ME GUSTAN y aparte porque aún no es Navidad :D
PD2: Ya viene el próximo videopost. Lili está emocionada. 

29 comentarios:

  1. Jajaja ... Aquí en mi casa es la misma jarana con la adornada navideña. Personalmente me emociono con eso xD ... En la cena, felizmente hasta ahora aún estamos todos juntos.

    En mi casa tampoco ya no hay regalo para nadie, pero yo le doy regalo a todos para que vean que son egoistas xD ... la ganada es mi hermanita, Papá Noel se afana con ella xD

    Lo del pavo es típico. Al día siguiente hay sopa de pavo, el segundo tb es con pavo. El lonche es pan con pavo y así sucesivamente...

    Me encanta la navidad, pero siempre me quedo en mi casa y todos dormimos tranquilamente. La gente se desbanda en Año Nuevo :D

    ResponderEliminar
  2. @ Lili: iu ar rait con lo del pavo. Un poco mas y nos salen plumas de tanto comer pavo :S. Aunque no me gusta mucho porque es "seco", igual yo lo como para no cocinar otra cosa. Yo tambien duermo dps de cenar :(. Nos encontraremos por msn pe xD las mas losers JAAJAJA!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en mi casa por suerte aún estamos todos reunidos (pero creo que esta vez será la excepción porque mi hermano puede que se vaya de viaje u.u)
    Las adornos y todo eso corre por mi cuenta, ya que soy el único desocupado que tiene tiempo para armar esas cosas.
    Antes se comía a las 12, pero ahora ya la gente no soporta el hambre y come cuando llega el pavo a casa.
    Mis viejos no tonean tonean aunque siempre vienen mis tios y toman hasta no sé que hora, yo me voy con mis amigos y hago lo mismo (yo también tengo derecho no?)
    Y villancicos y toda la cosa están vetadas porque creo que a nadie le gusta xD, tampoco hablamos ni nada, somos bien reservados (por no decir bien monces xd)
    Y como quién se levanta primero tiene que lavar y yo llego tarde y por ende me levanto tarde, no me toca a mi así que yo feliz :D

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJA, he muerto de risa con todo, porque con varias me identifico.

    No sé, pero aparte de todas esa cositas de la navidad,a mí me llena de una sensación bonita, y eso del espiritu navideño para mi es recontra real. Me pongo buena, linda, todo es happinessssss :e . (:

    Buen post anna! :O

    ResponderEliminar
  5. chessss antes mi casa en Pisco era mas o menos así. Ahora que estoy lejos de mi mamá extraño esas pequeñas cosas. Aunque siempre trato de viajar y verlos en esas fechas mi mamá ya no adorna la casa porque dice que no vale la pena, sólo para los dos (mamá y papá).
    Mi mamá criaba pavos y nos cansamos de comer pavo. Ya no quiero ver pavo en mi comida. Luego, después de tanto pedir hacía pachamanca y por último pescado en la cena navideña. La verdad ahora como ya no me gusta el pavo, cuando me quedaba en Lima, me compraba mi Mega Navideño del KFC y me lo devoraba rico. Más aún mi hija reclama su KFC porque es más rico que comer lo que cocina mi esposa wajajaja (menos mal que no lee blogs).
    Lo otro, son los villancicos en versión cumbia. Recuerdo que escuchaba con mi mamá y yo me ponía a acompañar los villancicos con mi mis dos lapiceritos, golpeando el estuche del cassette.
    Si te cansaste de los villancicos busca en youtube "Navidaes Radioactivas" ahí encontrarás versiones simpáticas de canciones navideñas.
    Soy un aguafiestas, generalmente como antes de las doce (me gana le hambre). Saludo a todos después de las doce y a dormir... y ni te cuento de año nuevo, muchos "años nuevos2 me las pasé durmiendo como cualquier día.
    Bueno no sigo porque sino va a parecer un post.
    Un abrazote.
    Pd.- Escribe bien y entretenido. Siempre me arrancas una sonrisa con tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  6. Deberás que esa canción es bien cuchillo no?, hasta a mi me hace un nudo en la garganta prefiero los Viejitos pero calientes, que es infaltable en las casas de los viejos.

    En casa de mama, siempre se come pavo, al dia siguiente desayunas pan con pavo, almuerza pavo con arrocito y su ensalada criolla en la noche otra vez pavito con pan y así sucesivamente todos los dias hasta que se acabe el pavo y si eres piña y se acabo el pavo de navidad el 30 de diciembre no te preocupes, HORNEARAN OTRO PAVO EL 31 jajaja, pero que importa igual me encanta pasar la navidad en casa de mi viejita.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no celebro la navidad como debe ser, desde hace poco más de 10 años que paso navidad y año nuevo en la comisaría(voluntario, me dicen).

    Que bonito celebran en tu casa, este año no sé cómo será pero lo siento especial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. @ Tyrannuz: Yo creo q esta navidad tb saldré, no piendo quedarme en mi casa aburrida.. voy a tratar de conseguirme algun plan navideño JAJAJAA!

    ResponderEliminar
  9. @ Nathrific : Mi Nathy! La navidad siempre hace que uno se sienta feliz, contenta... eso me dura hasta la 1am del 24 cuando ya cené. Despues quiero morir lentamente xD

    ResponderEliminar
  10. @ Eduardo Rodriguez: Creo que de aca a unos años cuando me quede sola, mi navidad será igual que la tuya. Siempre he querido pasar una navidad como si fuera un dia normal :D Gracias por leerme :D Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. @cafeinomana: El pavo lo estiramos como chicle. pan con pavo, sopa de pavo, pavo con arroz, pavo pavo y pavo... le sacamos hasta el impuesto al pobre! Gracias por pasar por aqui :D besooo!

    ResponderEliminar
  12. @Ruben Mi papá se queda en año nuevo de voluntario tb ... pero igual él arma su tono jajajaja! Esta navidad será especial... yo tb creo lo mismo :D
    Abrazoo!

    ResponderEliminar
  13. Mori con el chanchito: amiga no te vayas te quiero regalara un polo... y tu corrida de chasqui.. misma anita!

    ResponderEliminar
  14. Como ahora viene mi familia de todos lados del peru y el mundo, el pavo a duras penas llega el desayuno del dia siguiente :( Y si a mi tampoco me toca un regalo miserable ¬¬ por eso yo me los compro :) jojojo

    ResponderEliminar
  15. @ anonimo 1: Igualito que Anita agarré mi pavo y emprendí la huida jajajajajaja! ese chanchito de michi me asustó xD Why te burlas!

    ResponderEliminar
  16. @ anónimo 2: cuando la navidad es con bastaaaaaaaante gente el pavo se evapora... se EVAPORA! xD

    ResponderEliminar
  17. Hola Anna. Una vez más, me he divertido horrores leyendo este post. Que manera de atrapar al lector tienes querida Anna. Jamás cambies, por favor.

    En lo personal, desde que me casé, hace casi 9 años y medio, la paso en casa con mi esposa, su hijo de 24 años y mi suegro, con quienes vivo, y con mi cuñado y sus hijos. Ellos viven en la casa de abajo y nosotros en la de arriba, y en Navidad pasábamos en una casa y Año Nuevo en la otra. Pero este año, hemos tenido una bronca del carajo con la bruja de la aún esposa de mi cuñado al punto de no hablarnos y con todo eso, y ya hemos decidido pasar nuestra Navidad y Año Nuevo en casa y que el resto se vaya a la m.... Menos mal que nadie de ese sector de la familia lee este blog. Pero estamos tranquilos y relajados.

    Te mando un abrazo muy grande, querida Anna y otro también para Lily, mi querida "Mini Me".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. ¿Si pium pium pavo AMÉN,nium nium glumm glumm :) ?
    Un Bup Bup.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja Anna me identifike con varios puntos de tu post ... y si pues a mi tb me llega la cancion sta "Ven a mi casa sta navidad" yo tb lloro y no se xk ,
    Con respecto al pavo creo q el pavo dura hasta el 01 d enero en mi casa (nosotros somos 4 ) pero nosotros cenamos a las 10 jajajaja no esperamos la media noche!! es q tb mi mama nos tiene con la panza vacia ..!!
    Pasada la medianoche y despues de haber tomado el famoso chocolate de taza con paneton empezamos a mirarnos las caras y ya a la 1 o 1:30 estoy bien alojada en mi cama =)
    Lo que odio es escuxar los kuchucientos miles de cuetes y bombardas que revientan los mocosos que viven cerca a mi casa xk estos no paran de reventar cuetes hasta el dia sgte y encima los revientan en mi vereda y claro al dia sgte la q tiene que barrer soy yo =/
    Tambien me desespera que todas la lineas se congestionen creo q nos pasa a todos (estamos pendientes del celular desde de las 12) para esto suelo enviar mis saludos horas antes ..
    Tampoco recibo regalos de navidad, para esto yo me los compro xD pero si suelo dar regalos a todos los miembros d mi hogar.
    Cada dia mas me enrrolo con tu blog :O
    Apapaxos ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Increíble! ...si me hubiesen pedido escribir un listado así, hubiese escrito lo mismo. Aunque con la variante de que a mí la vieja si me regala calzoncillos, lo malo es que siempre son tres tallas menos de las que uso.

    Llegué aquí por recomendación de Aldo Rubén. Muy buen blog. Directo a mi blogroll.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. @ Lucho: Me parece genial que te hayas divertido leyendo el post. Yo tb me divertí escribiendolo :D abrazo!

    ResponderEliminar
  22. @ Gordo: nium bip bip blum, arbol de navidad, pium pium!

    ResponderEliminar
  23. @ ingrid: Sigue leyendonos Ingrid! Vendrán cosas interesantes MUAJAJA! :D Beeesoo!

    ResponderEliminar
  24. @ Oscar C: Al menos a ti te regalan algo... a mi nada :( xD Gracias por pasar por aqui. Ahorita visito tu blog :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Annita. Date una vuelta por mi blog. Te he dejado otro premio para tu colección, je je.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Y yo añadiría una más: las flores!! Son un elemento imprescindible para la decoración navideña!! Hay varias flores y plantas típicas de estas fechas y quedan fenomenal en la mesa de Noche Buena!! :) http://www.facebook.com/aquarelle.es

    ResponderEliminar
  27. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Cómo te explico que vengo leyendo hace más de una semana este post y no he podido leerlo completo, porque tengo una tos de perro espantosa y cada vez que leía tu post, de la risa me daban unos ataques de tos que me moría y no podía seguir!!!! Me he meado de risa con todo, pero con la del chancho a ritmo de culebritica me mataste!!! Te imaginé cual comic corriendo atacada con tu pavo y tu compra, jajaja, lo máximo!!!

    Mi papá es igual de afanoso, ponían tantas luces en el patio, que desde la esquina se veían las luces prenderse y apagarse, parecía discoteca. Y con lo de los toribianitos igual, te juro que los he llegado a detestar a los pobres chibolos.

    Un éxito tu blog!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. @ Mina treintañera: Ese chancho va a ser correteado por mi este año. Es una promesa :D BESO!

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, si lo encuentras tienes que grabarlo!!! Estoy imaginando el momento!!! Jajaja...

    ResponderEliminar

Como eres contreras y leiste, ahora te digo NO COMENTES sólo para ver si la psicología inversa sigue funcionando contigo.